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Los géneros periodísticos. El editorial

Descubrí qué es un editorial y adquirí las herramientas necesarias para leer y escribir textos de este tipo.

El editorial es uno de los géneros periodísticos de opinión, es decir, aquellos textos en los que el afán de objetividad se repliega para dar paso a la expresión de una subjetividad, en este caso, la del diario como institución.

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En este recurso te ofrecemos nuevas actividades para seguir explorando los textos propios de la esfera periodística, siempre en relación con los nuevos formatos vinculados a los medios digitales. Qué es un editorial, cómo abordar su lectura y cuáles son los aspectos a tener en cuenta al momento de escribir un texto de este tipo son solo algunas de las cuestiones que se propone trabajar en este recurso.

 

Actividad 1: El editorial entre el conjunto de los géneros de opinión

 

Existe un criterio de clasificación que permite agrupar los géneros periodísticos en dos grandes grupos en función de su contenido: informativo (como la noticia o la entrevista, por ejemplo) y de opinión (como el editorial y la carta del director). Algunos incluyen una tercera categoría a la que denominan “géneros mixtos”, en referencia a los que combinan ambos estilos; incluyen allí, por ejemplo, la crónica.

Este modo de entender los géneros propios de la esfera de la actividad de la prensa gráfica permite un acercamiento no solo a su lectura, sino también a los aspectos formales que deben tenerse en cuenta en la instancia de producción. Así, por ejemplo, podemos identificar los textos periodísticos del primer grupo –los informativos– en función de que intentan presentar un tema de actualidad de la manera más objetiva posible.

En estos casos, el enunciador borrará sus huellas para generar una “ilusión de transparencia”, como si la realidad a la que se hace referencia fuera simplemente “mostrada”, sin mediación ni opacamientos. A estas cuestiones formales deben responder, por lo tanto, los textos informativos que produce cualquier autor.

Por otra parte, cuando el lector se enfrenta a un texto periodístico de opinión debe prestar especial atención a otras cuestiones formales: ya no se presenta una noticia como si estuviera sucediendo ante los ojos del receptor, sino que los recursos formales que tienden a este tratamiento de la información ceden para dar lugar a la aparición de la subjetividad. En estos casos, entonces, el “yo” se coloca en primer plano, se expresa, dice lo que piensa frente a un fenómeno –el hecho de actualidad sobre el que se estructura la nota– y lo presenta de manera “sesgada”, en función de su punto de vista.

El enunciador, entonces, se construye como un centro de saber, presenta su opinión sobre un tema determinado e intenta convencer a sus destinatarios de que deben coincidir con sus ideas. A menudo, gran parte de la fuerza de los géneros periodísticos de opinión reside en la figura del autor, ya que se trata generalmente de un personaje socialmente legitimado para opinar sobre la cuestión abordada en su texto o bien, como en el tema que desarrollaremos aquí, representa el posicionamiento del periódico. Este último caso es el del editorial.

En síntesis, en relación con este tipo de textos, tanto si se intentará una lectura crítica como su producción escrita, importa especialmente la cuestión argumentativa. Conocer qué son una tesis o una hipótesis, qué son los argumentos y cómo se vinculan estos con aquellas es central para aproximarse a los géneros periodísticos de opinión.

Podrás obtener más información en la presentación de diapositivas sobre esta clase de textos.

Te sugerimos que investigues sobre los siguientes temas, también de brindamos enlaces para que te serivan de ayuda.

 

  • Consigna 1:

 

Analizar similitudes y diferencias entres los diversos géneros periodísticos de opinión.
Enlaces recomendados:

 


  • Consigna 2:


Caracterizar exhaustivamente los editoriales en tanto género periodístico de opinión. Realizar un trabajo de investigación y observar qué sucede con los editoriales en el periodismo digital. ¿Cuál es el destino del editorial en la nueva era de la información digital?

Enlaces recomendados:

 

 

  • Consigna 3:

 

Caracterizar la secuencia argumentativa y sus componentes (tesis, argumentos, dimensión polémica, etc.) y comparar diversos ejemplos de textos predominantemente argumentativos.
Enlaces recomendados:

 

 

Antes de avanzar, es importante hacer una observación respecto del segundo eje. En primer lugar, no existe mucho material –o al menos no muy variado– sobre el tema del editorial en sí: algunos pocos rasgos sirven para caracterizarlo. Pero, además, en segundo lugar, se espera de esta actividad un trabajo más investigativo. Es decir, deberás recopilar editoriales para deducir de ellos sus rasgos distintivos y las variantes existentes.

Es importante que focalicen en los editoriales “clásicos” y su vinculación con el lugar que ocupa el editorial en la prensa digital. Deberás entonces deducir a partir de sus observaciones si cambia la función de este género discursivo en el pasaje de un formato al otro.

Por otra parte, en los tres casos, deberás elaborar un documento escrito en el que se responda a la consigna planteada. 

 

Actividad 2: Lectura y escritura de editoriales

 

La propuesta se organiza entonces en torno a dos grandes tareas.

En primer lugar, en cuanto a la instancia de lectura, te proponemos que encares el trabajo con un corpus de al menos tres textos y que, al hacerlo, tomen como ejes las siguientes líneas básicas:

  1. Identificar el tema que se está discutiendo.
  2. Señalar cuál es la tesis del autor.
  3. Indicar cuáles son los argumentos principales que presenta el autor para demostrar su postura.
  4. Dar cuenta de la dimensión polémica del texto y, si la hubiera, de las técnicas de refutación usadas por el autor.


A partir de estas cuestiones, podrás analizar los tres textos y contrastarlos entre sí. Para ello, será necesario que –como señalamos más arriba– los artículos seleccionados conformen un corpus, es decir, que posean algún elemento que los vincule: el tema tratado, la fecha de publicación, etc. Puede ser muy interesante que realices trabajos de comparación entre diversos periódicos: ¿cómo se posiciona cada uno frente al mismo hecho social?

En segundo lugar, a partir de las tareas de lectura, podrás realizar tus propias editoriales. Es decir, escribirás tu texto de manera que forme una serie con los analizados.

Por ejemplo, supongamos que el corpus leído previamente está formado por tres editoriales sobre el aumento en los índices de delito, y que cada uno de ellos pertenece a un diario distinto. La tarea del este alumno será entonces posicionarse frente al tema y escribir su artículo. Pero para hacerlo deberá imaginar a qué publicación puede pertenecer su editorial, qué diario representa su postura, que preferentemente deberá ser distinta de las analizadas.


Actividad 3: Qué será del editorial

 

Te proponemos reflexionar sobre el tema estudiado.

Existe un debate entre los especialistas en relación con el futuro del editorial. El planteo es que, dado que las nuevas tecnologías facilitan la libre expresión de las opiniones, este género prototípicamente decimonónico caerá inexorablemente en desuso.
Te invitamos a leer el siguiente fragmento de una entrevista al periodista Ignacio Escolar:

“En mi opinión, una sociedad anónima no puede tener opinión sobre nada. Las opiniones son de las personas físicas, no de las personas jurídicas, que –más que opiniones– lo que tienen son intereses. El editorial es una figura periodística que tenía sentido en el siglo xix, cuando la opinión no era libre y a veces era necesario parapetarse tras la cabecera del diario, desde el anonimato, para opinar con mayor libertad. Ahora no tiene sentido.”

Si querés ahondar sobre el tema, la lectura de El periodismo del nuevos siglo, un texto de Ignacio Ramonet sobre los cambios actuales de los medios y la producción y circulación de la información, puede ser enriquecedora.


Enlaces de interés:

En Encuentro

Los géneros periodísticos. La noticia
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