Escritorio del alumno

Programa Conectar Igualdad.com.ar

Imprimir

Actividades

Memoria de la deuda

¿Qué saben de la deuda externa? ¿Quién la tomó? ¿A cuánto asciende? ¿Quién va a pagarla? Encontrá las respuestas en esta actividad que ayuda a entender una cuestión clave de nuestra economía.

Memoria de la deuda

Billete de cien australes

El director Fernando Pino Solanas presenta, a partir de un breve recorrido histórico, una aproximación al proceso de generación de la deuda externa de nuestro país. El documental muestra el papel jugado por diferentes actores sociales y grupos de poder, a lo largo de los siglos XIX y XX, en este proceso de endeudamiento

Partiendo del empréstito asumido por el presidente Rivadavia con la inglesa Banca Bahring Bros, en 1823, y hasta los recientes acuerdos con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el autor del documental da cuenta de las complejas relaciones que han existido entre los diferentes gobiernos y los bancos y organismos internacionales de crédito a lo largo de dos siglos, así como de las consecuencias que éstas han tenido.

 


Actividad 1: Recopilación y sistematización de información

 

Para poder ver los videos es necesario tener instalado el plugin Flash Player.
Descargalo aquí.

Entrevista a Alfredo Eric Calcagno

Para poder ver los videos es necesario tener instalado el plugin Flash Player.
Descargalo aquí.

Entrevista a Salvador Lozada


A partir de lo observado en los videos, les proponemos algunas sugerencias. En primer lugar, consultar la información que se presenta en los siguientes enlaces:

En la web

- Un debate inconcluso. Entrevista a Eduardo Basualdo

 

A partir de la lectura, y tomando como punto de partida estos materiales, podrán trabajar sobre las preguntas que te presentamos. Se pueden repartir los materiales y los temas de trabajo entre diferentes grupos.

 

¿A qué se llama ?deuda externa?? ¿Todos los países tienen o han tenido este tipo de deuda o sólo algunos?

¿Por qué se asumió la deuda de 1823? Indaguen cuáles fueron los argumentos esgrimidos por el gobierno de Rivadavia ¿Qué semejanzas y diferencias existen entre esos argumentos y los utilizados por los sucesivos gobiernos, en particular a partir de 1976?

¿Cuál fue la evolución de la deuda externa argentina a lo largo de los años? ¿Qué cambios ocurrieron durante el gobierno de Néstor Kirchner?

¿Qué diferencias implica que la deuda sea entendida como algo público o como algo privado? ¿Qué implica el concepto de Teoría de la deuda odiosa?

¿Cuál es la importancia crucial que tuvo el gobierno de facto que tomó el poder en 1976 en relación con el crecimiento de la deuda externa?

¿Por qué algunos autores mencionan la deuda externa como una estafa? ¿Cuál es la posición que toma el autor del documental? ¿En qué se basa?

 

Luego de este trabajo, organicen y sistematicen la información, a modo de un informe a ser presentado, por ejemplo, ante un organismo económico nacional o internacional, como el Ministerio de Economía o el Banco Interamericano de Desarrollo. Este informe deberá, por tanto, estar dirigido a alguien en particular (ustedes deberán buscar este dato) y contener una introducción, un desarrollo de las ideas principales y conclusiones.                                                           


Actividad 2: Búsqueda de vivencias personales

 

 Les sugerimos trabajar sobre las vivencias de sus familias en relación con los hechos ocurridos el 19 y 20 de diciembre de 2001, que se muestran en el capítulo 1 de Memoria del saqueo, a partir de una actividad que se divide en dos partes.

 

 Primera parte

Como primera actividad, redacten una breve autobiografía o bitácora vinculada con el período analizado, que luego se podrán completar con la segunda parte del trabajo. 

Algunas preguntas que los pueden orientar en la redacción de esta bitácora son:

¿Dónde y con quién estabas mientras ocurrían los acontecimientos de diciembre de 2001? ¿Qué pensabas mientras ocurrían los hechos en Plaza de Mayo? ¿Qué cosas pasaron en tu barrio? ¿Qué cosas se decían antes, durante y después de los hechos? ¿Qué cosas cambiaron a partir de lo sucedido?

 

Segunda parte

Como segunda actividad, realicen una o más entrevistas a diferentes actores sociales: profesionales, empresarios, comerciantes, amas de casa, técnicos, empleados, operarios, albañiles, políticos, etc.

 Para organizar esas conversaciones, les proponemos las siguientes preguntas:

¿Cuáles son las visiones que se sostienen sobre lo sucedido? ¿Hay diferencias? ¿Cuáles? ¿Se vinculan con las actividades profesionales, o con el lugar de residencia, o con alguna otra variable? ¿Cuáles son las ideas que mayormente se comparten entre los entrevistados?

Les sugerimos vincular lo encontrado con lo trabajado en el capítulo de Solanas: ¿qué elementos encuentran continuidades con lo trabajado por el director y qué elementos son diferentes?

 

Otras sugerencias para el trabajo en grupo

Otra actividad recomendada consiste en revisar diferentes definiciones de los conceptos de deuda y de deuda externa. Para ello, pueden trabajar con diccionarios, diarios, revistas, manuales, etc. y también consultar los siguientes enlaces:

 

 

Además, les sugerimos volver a ver el siguiente extracto del video:

 <PONER VIDEO>

El ex viceministro de economía Carlos Rodriguez en el programa de Mariano Grondona

 
A partir de este rastreo, pueden trabajar en grupos a partir de las siguientes preguntas:

 

 - ¿Por qué uno de los economistas entrevistados sostiene que endeudarse es algo bueno? ¿En qué casos podría serlo? Es interesante si se pueden presentar ejemplos de la vida cotidiana, historias familiares, etc.

 

- ¿Qué opiniones e imágenes tienen de los organismos internacionales como el FMI o el Banco Mundial? Rastrear el porqué de estas opiniones y representaciones.


Luego de realizar esta tarea de discusión grupal, la actividad puede cerrarse discutiendo la siguiente afirmación:

 

El 19 y 20 de diciembre de 2001 como se menciona en el video de Solanas el pueblo salió espontáneamente a las calles.

 



 

Autor: Andrés Gomel